lunes, 8 de abril de 2013




TENDENCIAS ECONÓMICAS ACTUALES


Las tendencias económicas actuales, debemos analizarlas desde la perspectiva de su evolución en el tiempo. Cada época ha tenido sus propias tendencias económicas que gracias al proceso de evolución, y a sus resultados sociales, se han mantenido modernizadas o han fracasado estrepitosamente. La influencia más importante para que una tendencia económica sea sostenible son factores tan comprensibles como el bien estar social, la buenas relaciones internacionales, y el intento de  equiparación entre las grandes potencias y los países menos desarrollados. Actualmente, nos vemos imbuidos en una tremenda crisis financiera a nivel mundial y según los expertos las economías actuales girarán en torno a las siguientes tendencias de cara a superarla. Vamos a tratar de analizarlas de un modo que sea lo más comprensible posible para todos.




Desde el aspecto económico podemos entender el término Globalización como la mutua dependencia de todos los países del mundo mediante la creación de un mercado único donde queden eliminadas todas las trabas burocráticas y de esta manera permitir el libro tráfico de capitales y productos. De esta manera los países más pobres podrían ofertar sus productos de una forma más competitiva al abaratarse los costes, así como importar los que necesiten gracias a lo mismo. Los países más ricos podrían invertir de una manera más fácil en otros menos afortunados generando riqueza para ambos.



Comercio Internacional


Se define como comercio internacional o mundial, al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o más países o regiones económicas.






El comercio internacional, está bastante relacionado actualmente con el concepto de globalización, ya que no es otra cosa que la reciprocidad en las operaciones económicas o mercantiles que se producen entre varios países, que gracias a cuerdos entre ellos permiten la libre circulación de mercancías entre sus límites aduaneros. Gracias a las nuevas tecnologías está en plena expansión, ya que con las facilidades que ofrecen las comunicaciones vía Internet, como por ejemplo la vídeo conferencia, se pueden cerrar importantes tratos reduciendo notablemente costes de desplazamientos. También influye notablemente en esta tendencia económica el auge de los medios de transporte, que con su evolución han aportado variación, rapidez y reducción de costes en este tipo de operaciones.

Bloques Económicos




Se conoce como Bloque Económicos a la alianza, firme y de obligado cumplimiento, ya que se realizan mediante tratados, que firman varios países con intereses comunes de cara a hacerse más fuertes frente a los demás. Estos tratados obligan a que aquellos que los firmen den preferencia a la hora de realizar operaciones económicas o mercantiles a aquellos que pertenezcan a la misma alianza, para de esta manera mantener la riqueza y la prosperidad en el bloque. Ejemplos de Bloques Económicos serían:
  • UNIÓN EUROPEA: Se rige por el Tratado Constitutivo de la Unión Europea Firmado en firmado en Maastricht el día 7 de febrero de 1992. Se compone actualmente por; Alemania , Austria , Bélgica , Bulgaria , Chipre , Dinamarca , España , Eslovaquia , Eslovenia , Estonia, Finlandia , Francia , Grecia , Hungría , Irlanda , Italia , Letonia , Lituania , Luxemburgo , Malta , Países Bajos , Polonia , Portugal , Reino Unido , República Checa , Rumanía y Suecia.
  • NAFTA: Es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, entró en vigor en 1994, y fue firmado por Estados Unidos, Canadá y México.
  • MERCOSUR: Se rige por el tratado de Asunción, firmado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
  • GRUPO DE LOS SIETE (G,7): Lo componen los siete países más poderosos del mundo Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, y tuvo sus inicios en el año 1973, para en 1988 anexionar a Rusia pasando a denominarse G-8.


No hay comentarios:

Publicar un comentario